RECONCILIACIÓN NACIONAL, TAREA DE TODOS
Por: Viviana Valz Gen
LA RECONCILIACIÓN Y LA CVR
n La Reconciliación y la CVR
n “esclarecer los hechos, procesos y responsabilidades ...”
n “...proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos”
n Decreto Supremo Nº 101-2001-PCM del 04-08-2001, se modifica la denominación de la Comisión de la Verdad por Comisión de la Verdad y Reconciliación.
¿Sentido de la Reconciliación?
UN RETO PARA TODOS/AS
n Proceso de restablecimiento y refundación de los vínculos entre peruanos y peruanas.
Problemas identificados:
n Impacto del Conflicto Armado Interno.
n Historia del país signada por la arbitrariedad, marginación y exclusión
Compromiso ético de todos/as
Se recogen las voces de las regiones, intelectuales, personas afectadas,
organizaciones de familiares, instituciones de sociedad civil, del Estado.
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO
- La reconciliación desde un horizonte ético. Proceso interno de refundación de un nuevo pacto. PQNSR
- Diagnóstico del tema en el país. Nuestra historia y los retos actuales
- Perspectivas de la reconciliación (política, individual, social, religiosa)
- Componentes de la Reconciliación. Las reformas, construcción de una nueva ciudadanía, lucha contra la pobreza, memoria histórica y educar en valores.
CONFLICTO ARMADO INTERNO
· Ubicar el contexto del proceso histórico del país. Los problemas de fondo (exclusión, marginación y pobreza).
· El análisis que se haga del problema y las propuestas para atenderlo deberán tener una orientación de política pública en perspectiva a prevenir la repetición
· Las causas políticas de la violencia de los años 1980-2000.
· En dialogo con la violencia hoy ¿qué nos dice?
AYER, HOY
· Las relaciones de dominio nuestra historia
· La “historia oficial” presenta el mundo “dominante”, el mundo criollo, como superior. Los campesinos son presentados como ingenuos, cobardes, ignorantes.
· La “Memoria Feliz” de la Historia Oficial vs. las “Memorias Heridas” (*)
· El criollo/mestizo al despojarse de su ser indígena, queda empobrecido, sumido en el autodesprecio.
(*) Portocarrero, Gonzalo, “Perú, el país de las memorias heridas: entre el (auto) desprecio y la amargura” en Memorias en Conflicto Lima 2004
· Para las grandes mayorías la situación traumática de la conquista se prolongó, fomentando que se experimentara el desconsuelo de sentirse sin rostro. Los dominados se resignaron o soñaron con alcanzar los privilegios de los dominadores, sin poder dirigir su mirada hacia sus propios recursos y menos aún, elaborar o transformar su situación. Herrera Abad, Luis “La violencia en el Perú y sus efectos sobre la subjetividad” Documento para la CVR, Lima 2003
¿QUIÉNES FUERON LOS/LAS MÁS AFECTADOS/AS DURANTE EL CAI; ¿QUIÉNES DIERON CUENTA DE LO SUCEDIDO?
Población a PRIORIZAR: Sector de la población que vivía/vive en condiciones de pobreza extrema. Las Mujeres dieron cuenta de lo sucedido a sus padres, esposos e hijos; hombres entre los 24 y 45 años, quienes en su gran mayoría estaban casados y/o convivían. Dificultad para dar cuenta de lo sucedido con ellas (violencia sexual)
¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS FAMILIARES QUE DESAPARECIERON?
Reacción natural frente a una vivencia de perdida (muerte, separación, desarraigo, ruptura)
Muerte: proceso emocional muy intenso
• Poder continuar con la vida, aceptar una realidad dolorosa (la pérdida).
• Enfrentar y elaborar pérdidas
• Necesidad de rituales, símbolos y significados particulares, en cada cultura
• Continuar con la vida, adecuándose a una nueva realidad: donde lo perdido ha dejado definitivamente de existir y se le puede recuperar simbólicamente (el recuerdo que acompaña)
1. Enfrentar la realidad: observamos a la persona, constatamos el hecho. Hecho vs. Vivencia
2. Los rituales funerarios y prácticas comunitarias, de acuerdo al marco cultural de cada zona. Preparar el camino de quien ha fallecido. Reconocimiento y acompañamiento amigos y familiares.
3. Actos simbólicos que certifican el fallecimiento
El entierro, acto colectivo - reconocimiento social y afectivo de la pérdida.
Los trámites legales que dan cuenta de la muerte.
El dolor deja espacio a la simbolización, Recuerdo que acompaña siempre
LAS SECUELAS, CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE NUESTRA HISTORIA Y DEL CAI
· No son psicológicas, ni individuales únicamente
· Clave para el diseño de cualquier plan de recuperación, reparación, reconciliación
· Transmitimos de generación en generación un modelo de sometimiento y dominación de lo nuestro, de nuestras raíces y de nuestras fortalezas
· Quechua idioma postergado, asociado al retraso, poco valorado.
· Medicina Tradicional
Se trata de un problema SOCIAL y POLITICO
CÓMO ELABORAR ESTAS DIFICULTADES HISTÓRICAS, CÓMO REFUNDAR UN NUEVO PACTO SOCIAL
- Reconocer y valorar la herida, el daño. La Verdad de hechos y vivencias.
- Reparar desde un compromiso ético
- Reconocer y revalorar los recursos y potencial del país como conjunto.
- Reconocernos en el “otro”
- Reconocer y valorar las diferencias
- Reconocer y resaltar la capacidad de agencia, de transformación y cambio de las personas, grupos, comunidades
RECONCILIACIÓN Y JUSTICIA
· La justicia como condición y resultado de la reconciliación.
· La verdad - La igualdad ante la ley - Imparcialidad y honradez
· La solidaridad (gran reto)
· Las diferentes dimensiones de la justicia, sus tiempos y el sentir de las personas
· Jurídica – Penal
· Humanitaria “Paraguas Humanitario”
PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
n Reconciliación como un proceso para refundar un nuevo pacto social.
n Las comunidades tienen sus procesos internos de reconciliación (Kimberly Theidon)
n Perdón como acto gratuito, único, individual de dar por saldada una culpa. No puede ser decretado.
n El perdón íntimamente asociado a la reconciliación, pero la reconciliación como proceso va más allá del perdón, implica un cambio en la manera de relacionarnos
RECONCILIACIÓN Y RECUPERACIÓN PSICOSOCIAL
n La elaboración psicosocial de los daños sufridos, o perpetrados, el procesamiento del dolor asociado a experiencias de sufrimiento, sometimiento genera condiciones para la Reconciliación.
n La verdad, el reconocimiento de los hechos, sus vivencias contribuyen en ese proceso.
n La Justicia genera condiciones para la reconciliación
n La Reparación Integral (PIR – CAI) el Reconocimiento y valoración contribuyen al proceso de Reconciliación