AVANCES EN LAS RECOMENDACIONES DE LA CVR
A 6 años de la entrega del informe final
Por: Sra. Rocío Paz
QUE PASO EN EL PAÍS
· Conflicto armado interno 1980 - 2000
COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION
· Fue creada el 4 de julio del 2001.
· Tuvo por mandato investigar los crímenes y violaciones a los DD HH cometidos durante el conflicto armado interno (1980 -2000).
PRINCIPALES CONCLUSIONES
· Se constató que el conflicto fue el más extenso, intenso y prolongado de toda la historia de la república.
· 69,280 es el Nº más aprox. de víctimas fatales del conflicto.
· La violencia recayó principalmente sobre los más excluidos: 79% de las víctimas eran de zonas rurales, 75% hablaba alguna lengua indígena, 68% tenía educación incompleta.
PRINCIPALES CAUSAS:
1. La decisión del PCP – SL de iniciar la guerra popular contra el Estado.
2. La exclusión, expresada en las brechas entre ricos y pobres.
3. La ausencia o presencia abusiva del Estado.
4. El embrionario desarrollo ciudadano.
5. La ausencia de partidos políticos en amplias zonas rurales.
6. El abandono de la escuela pública.
PRINCIPALES SECUELAS
• Secuelas socio políticas: Resquebrajamiento del sistema de representación y orden jerárquico.
• Secuelas socio económico: Destrucción de bienes, descapitalización agrícola, deterioro de instituciones económicas.
• Profundo miedo y desconfianza generalizada.
RECOMENDACIONES
• Reformas institucionales: que las leyes y los derechos humanos, (EL ESTADO DE DERECHO) estén verdaderamente presentes en todo el país.
• Ofrecer reparaciones integrales a las victimas.
• Implementar una política de atención para los lugares de entierro o fosas comunes
• Que el ministerio publico o las fiscalías abran las investigaciones correspondientes contra los presuntos responsables de los crímenes
AVANCES
JUDICIALIZACIÓN:
• Sub sistema penal especializado (MAGISTRADOS A TIEMPO COMPLETO PARA ESTOS CASOS
Juzgados SUPRAPROVINCIALES
Problemas
Concentrado EN lima
Los JUZGADOS SUPRAPROVINCIALES ESTÁN JUZGANDO OTROS DELITOS
No INCLUYE LUGARES COMO: Ancash, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín y San Martin.
• FISCALIA SUPERIOR PENAL NACIONAL T SUPRAPROVINCIALES
Contribuye a establecer los delitos cometidos e identificar a los posibles responsables mediante una investigación ordenada y eficiente
Problemas
Excesiva demora en las investigaciones, por lo que la mayoría de denuncias no han pasado a juicio
Falta de colaboración de las entidades castrenses.
Insuficiente conocimiento en materia de DDHH
• Se ha condenado a responsables de 7 crímenes contra los DDHH
• Los delitos de homicidio, lesiones graves y las violaciones sexuales están siendo considerados delitos de LESA HUMANIDAD, lo que permite a las víctimas acudir a tribunales
Problemas
Casi la mitad de las víctimas que acuden a la justicia no cuentan con los servicios de un abogado, como si lo tienen como obligación los enjuiciados
Solo se ha dictado mandato de detención contra el 23% de la procesada falta protección para los colaboradores, testigos y las víctimas.
REPARACIONES
La CVR planteó la creación del Consejo Nacional de Reconciliación
Lo que se aprobó fue la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, las Reparaciones Colectivas y la Reconciliación Nacional – CMAN
· Creada en el 2004
· Actualmente integrada por 14 Representantes
EL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES
· Se crea con la Ley PIR Nro. 28592
· Creada en Julio del 2005
· Considera 6 Programas y Otros que la CMAN apruebe
· Definición de Víctima y Beneficiario
· Se crea el Registro Único de Víctimas
· Se señala que el Poder Ejecutivo Reglamentará la Ley
PRINCIPIOS
· Respeto a la dignidad y derechos de la persona humana
· Expresión de finalidad reparadora de la acción
· Equidad y proporcionalidad
· No discriminación
ENFOQUES
· Integralidad
· Sostenibilidad
· Intergeneracional
· Psicosocial
· Participativo
· Intercultural
· Equidad de género e igualdad de oportunidades
· Simbólico
· Derechos Humanos
· Descentralizado
OBJETIVOS DEL PIR
1.- Reconocer y acreditar la Calidad de Víctimas.
2.- Implementar acciones para la restitución del ejercicio pleno de derechos ciudadanos.
3.- Contribuir a la recuperación de condiciones, capacidades y oportunidades de desarrollo personal perdidas.
4.- Reparar y/o compensar los daños humanos, sociales, Morales, materiales y económicos causados por el proceso de violencia.
VÍCTIMAS Y BENEFICIARIOS
Víctimas
- Ejecución Extrajudicial
- Asesinato
- Desaparición Forzada
- Violación Sexual
- Tortura
- Secuestro
- Desplazamiento Forzoso
- Detención Arbitraria
- Reclutamiento Forzado
- Violación al debido proceso
PROGRAMAS DE REPARACIONES
1. Programa de Restitución de Derechos Ciudadanos
2. Programa de Reparaciones en Educación
3. Programa de Reparaciones en salud
4 Programa de Reparaciones Colectivas
5. Programa de Reparaciones Simbólicas
6. Programa de Promoción y Facilitación de Acceso Habitacional
7. Programa de Reparaciones Económicas
AVANCES DE REPARACIONES A NIVEL DE LOS SECTORES
· EDUCACION
Algunas Instituciones Educativas públicas y privadas brindan becas de estudio para jóvenes huérfanos. (Es limitado)
· SALUD
NORMAS SALUD
- Resolución Ministerial 771-2004-MINSA.
- Resolución Ministerial Nº242-2006-MINSA, modifica la anterior estableciendo la estrategia sanitaria nacional Salud Mental y Cultura de Paz a cargo de la Dirección General de Salud de las Personas.
- Documento técnico del Plan Nacional de Salud Mental Resolución Ministerial Nº 939-2006/MINSA
- Decreto Supremo Nº 006-2006-SA Amplía prestaciones de salud del SIS para la población de la Amazonía y Alto Andina dispersa y excluida, las Víctimas de la Violencia Social y los Agentes Comunitarios de Salud
IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE REPARACIONES COLECTIVAS – CMAN 2007
- Se selecciona a 440 comunidades con muy alta y alta afectación de 10 Regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali
- Los criterios de selección se basan en la información obtenida por el Censo por la Paz – MINDES
· ACIERTOS
- Las comunidades se están reorganizando
- Incremento de organizaciones de afectados
- Ha permitido descubrir autoridades locales sensibles al tema de reparaciones
DIFICULTADES
- Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales no cuentan con toda la información
- Funcionarios de las Municipalidades no están capacitados
- Desinformación en cuanto al manejo de los fondos
- CMAN no coordina con instancias regionales
- Hay mucho descontento de comunidades que no salieron seleccionadas
- Se han generado conflictos entre comunidades seleccionadas y no seleccionadas
- Dificultades
- Confusión entre reparaciones y desarrollo
- Los 100 mil soles son insuficientes para proyectos propuestos por las comunidades
- Se pierde el sentido de las reparaciones ya que se priorizan construcción de obras
- Aún no se han considerado regiones receptoras de población Desplazada
- Débil seguimiento a cumplimiento de metodología planteada por CMAN
- Dificultades
- Utilización Política de algunas Municipalidades
- El taller de sensibilización sobre las reparaciones programado por la CMAN no está cumpliendo con su objetivo
- Se les pide propuestas de PIP Menores antes del taller de sensibilización
AVANCES EN LAS REGIONES
Varios Gobiernos Locales y dos Gobiernos Regionales han destinado fondos para reparaciones en sus presupuestos
10 PLANES INTEGRALES DE REPARACIONES
- Apurímac – Regional
- Provincia de Andahuaylas
- Provincia de Huanta
- Distrito La Mar
- Cuzco – Regional
- Huancavelica- Regional
- Huánuco – Regional
- Distrito de Ambo
- Provincia Leoncio Prado
- Pasco- Regional
10 CONSEJOS REGIONALES DE REPARACION
• Apurímac
• Ayacucho
• Huancavelica
• Huánuco
• Junín
• Pasco
• Puno
• San Martín
• Ucayali
• Cusco
CONSEJO DE REPARACIONES
l El 19 de Octubre del 2006 fueron designados los miembros del Consejo de Reparaciones:
· Sofía Margarita Isabel Macher Batanero
· Vicealmirante AP (r) José Luis Noriega Lores
· María del Pilar Coll Torrente
· General de División EP (r) Juan Alberto Fernández Dávila Vélez
· Luzmila Chiricente Mahuanca
· General PNP (r) Danilo Apolonia Guevara Zegarra
· Ramón José Vicente Alzamora
LO PENDIENTE
· Fondos para la implementación del Plan Integral de Reparaciones
· Preparación Programación Multianual 2007 – 2008
· Considerar los fondos necesarios para el funcionamiento del Consejo de Reparaciones y la CMAN
· Desarrollar proceso de capacitación a funcionarios públicos en materia de reparaciones
· Que el MEF cree un clasificador de gastos para reparaciones
· Considerar a otras regiones afectadas en la Programación Multianual (Ica, Ancash, Lima, zonas urbanas de regiones)
· Considerar una alternativa para los Registros Civiles Siniestrados, como fuente para la verificación de información y constancias de filiación necesarios para el RUV.
· Mejorar los canales de comunicación entre organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil
· No perder de vista la integralidad de las Reparaciones y su articulación con el proceso de judicialización.
· Considerar a otras regiones afectadas en la Programación Multianual (Ica, Ancash, Lima)
· Instancias Regionales de Sociedad Civil deben de ser más propositivas frente a planteamientos desde el Estado
· Debemos de proponer los criterios de selección para ampliar la lista de comunidades
· Elaborar la propuesta del protocolo de las reparaciones
· Modificación del Reglamento Ley 28592, respecto al tema de exclusiones