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Asertividad en el Duelo

ASERTIVIDAD EN EL DUELO
       
Por:  Sr. Marcos A. Caba Del Carpio ( Counselor )


EL RAPPORT
Está presente en toda relación afectuosa, comprometida y amable.
3 ingredientes que lo determinan:
La atención
La sensación de bienestar mutua
La coordinación no verbal

LA PROTOCONVERSACIÓN
Mirada
Tacto
Tono de Voz
Sonrisa

LAS NEURONAS ESPEJO
El contagio emocional se asienta en estas neuronas permitiendo que los sentimientos que contemplamos en otros fluyan a través de nosotros ayudándonos a entender y conectar con los demás.
La habilidad social depende de las neuronas espejo.
Nos permiten entender lo que sucede en la mente de los demás, no a través del razonamiento y el pensamiento conceptual, sino de la simulación directa y el sentimiento.

LAS NEURONAS ESPEJO II
Nuestra mente no es algo independiente, separado y aislado.
Es algo permeable y en continua interacción con otras mentes unidas con una especie de vínculo invisible.
Estamos sumidos en un diálogo inconsciente con las personas que nos relacionamos, sintonizando nuestros sentimientos con los suyos. Nuestra vida mental es una co-creación, una matriz de la relación interpersonal.

EL EFECTO DE LA CARA FELIZ
Basta que tres personas permanezcan sentadas frente a frente algunos minutos y, a falta de jerarquía de poder, la persona con el rostro emocionalmente más expresivo será la que establezca el tono de la interacción.
Personas estrechamente relacionadas -familia, amigos, colegas- tienden a pensar y sentir de manera parecida sobre ciertas cosas.

EL ALTRUISMO
Tener tiempo suficiente para prestar atención a alguien, aumenta la empatía y la probabilidad de establecer un vínculo emocional y con ello la capacidad de ser más altruista.
Nuestras prioridades, socialización y otros factores, pueden llevarnos a prestar o no atención y determinar así nuestra empatía y las emociones que experimentamos.
            Atención                     -           Empatía          -           Altruismo

EL ALTRUISMO II
El ensimismamiento dificulta la empatía e impide experimentar con pasión.
Al centrar la atención en los otros, nuestro mundo se expande, al hacerlo en nosotros, se contrae.
“La empatía, la acción compasiva y la cooperación han sido herramientas de supervivencia humana”. Charles Darwin

¿QUÉ ES EMPATÍA?
Conocer los sentimientos de otra persona.
Sentir lo que está sintiendo.
Responder compasivamente a los problemas que aquejan al otro.
            Lo reconozco  Siento lo mismo                     Actúo para ayudarlo

¿QUÉ ES EMPATÍA? II
Si el cerebro humano dispone de un sistema destinado a sintonizar con los problemas ajenos, ¿por qué no siempre ayudamos a otros?
La vida moderna nos lleva a relacionarnos a distancia con los necesitados y así no experimentamos la inmediatez del contagio emocional directo, sino la empatía cognitiva y a veces la mera simpatía.

¿QUÉ ES EMPATÍA?  III
Los seres humanos tenemos tendencias a sentir: ira, celos, egoísmo, envidia y  a ser: duros, agresivos o violentos.
Pero tenemos tendencias más fuertes a sentir: bondad, compasión, cooperación, amor y cuidado a los más necesitados.

LAS NEURONAS FUSIFORMES
  Nos permiten hacer juicios muy precisos sobre si nos llevaremos bien o no con otras personas.
  Son neuronas de rapidísima transmisión del impulso nervioso y por ello muy efectivas.
  Cuando conocemos a alguien, nuestra sensación de gusto o disgusto se da antes de poder nombrar lo que estamos percibiendo -percepción por la vía inferior-.
  Estos juicios guían nuestras relaciones interpersonales y la vida social así como la toma de decisiones.
 
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA SOCIAL?
                                                Nivel de comprensión
·         Empatía primordial: sentir, lo que sienten los demás, interpretar adecuadamente las señales emocionales no verbales.
·         Sintonía: escuchar receptivamente, conectar con los demás.
·         Exactitud empática: comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás.
·         Cognición social: entender el funcionamiento del mundo social.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA SOCIAL?
                                               Nivel de interacción
  Sincronía: relacionarse fácilmente a un nivel no verbal.
  Presentación de uno mismo: saber presentarnos a los demás.
  Influencia: dar forma adecuada a las interacciones sociales.
  Interés por los demás: interesarse por las necesidades ajenas y actuar en consecuencia.

YO – TÚ   VS.   YO – ELLO
Martín Buber
Nuestra visión implícita del mundo determina el modo en que pensamos y actuamos.
Todo aquello que establece puentes de conexión entre las personas genera sentimientos parecidos                                                 identificación freudiana
Conocer a alguien significa, neuronalmente, resonar con sus pautas emocionales y con sus mapas mentales.

YO – TÚ   VS   YO – ELLO  II
Martín Buber
En las relaciones YO-TÚ tratamos al otro como un prójimo-próximo.
En las relaciones YO-ELLO tratamos al otro como alguien ajeno y a veces como una cosa.

EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CAMINOS NEURONALES
Milton Erickson vivía en un pueblo donde los inviernos eran muy crudos y nevaba mucho. Al despertarse era el primero en salir y pisar la nieve del camino que conducía hasta la escuela. Iba caminando en zigzag dejando un camino irregular.
El siguiente niño que hacia el camino seguía inevitablemente esa ruta y lo mismo todos los otros niños.

EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CAMINOS NEURONALES
Así se instalan los hábitos en las personas y se establecen los senderos neuronales en el cerebro.
Las primeras conexiones entre los circuitos neuronales se fortalecen al repetirse la mismo frecuencia. Convirtiéndose en una ruta automática.
El cerebro encierra muchos circuitos en poco espacio por ello necesita extinguir las conexiones no utilizadas.

FORMAS DIFERENTES DE DECIR “NO”
1-Decir un NO rotundo cuando un niño pide algo y buscar una alternativa.
2-Ignorarlo, luego decirle algo y dejar de prestarle atención.
3-Gritar con enfado ¡NO! y luego sentirse culpable por la reacción, darle un abrazo como consuelo, sentirse decepcionado y no prestarle más atención.
Sólo el primer estilo disciplinario genera un “apego seguro”.

EL ESTRÉS SIEMPRE ES SOCIAL
Las relaciones tóxicas son factor determinante de estrés.
Los niños son especialmente sensibles al estrés familiar, escolar y del entorno social más cercano.
Insultos, desprecios, falta de atención, exigencias extremas, conflictos mal resueltos y constantes, generan estrés.
El estrés prolongado genera consecuencias físicas negativas.

EL ESTRÉS SIEMPRE ES SOCIAL
Niños y adultos pueden percibir la maldad -y la bondad- de los demás.
El estrés por causas naturales produce efectos menos duraderos que el estrés producido por causas intencionales humanas.
El exceso de cortisol en sangre -producto del estrés- genera daños físicos que a veces son fatales.
Los adultos han de ayudar a los niños en su recuperación emocional ante sus pérdidas y frustraciones siendo atentos y cuidadosos con ellos (fundamento seguro).

¿QUÉ NOS HACE FELICES?
Daniel Kahneman, premio Nobel de economía, utiliza la imagen de la “rueda del molino” para explicar la escasa correlación que hay entre la satisfacción con la vida y las circunstancias vitales –la riqueza material por ejemplo-.
Según D.K. las personas más ricas no son las más felices porque cuanto más dinero tenemos, más elevadas son nuestras expectativas, lo que nos lleva a aspirar a placeres más y más caros. Así esa “rueda de molino” jamás se detiene ni  aún en los más ricos de la tierra.

¿QUÉ NOS HACE FELICES?
D.K. sugiere una vía de escape: establecer relaciones más gratificantes.
De su investigación resultó que el orden de los factores determinantes de la felicidad de mayor a menor son:
Amigos
Parientes
Pareja
Hijos
Clientes
Colegas de trabajo
El jefe/a
La soledad
Las relacione sociales funcionan como vitaminas emocionales –nos alimentan y ayudan a superar los momentos difíciles-.

INGENIERIA SOCIAL
Nurocientíficos sociales están planificando aplicaciones útiles a sus descubrimientos ej: un logaritmo de la empatía -la conexión fisiológica que se produce durante los momentos de rapport-, para enseñar a los psicoterapeutas y los médicos a establecer un mejor contacto con sus pacientes.
Otro ejemplo: un dispositivo inalámbrico que el paciente puede llevar consigo 24h/día y que monitoriza sus funciones fisiológicas, enviando una señal que advierte, por ejemplo, que el sujeto está entrando en un episodio depresivo.
Con enfermos crónicos o moribundos se están organizando acompañamientos durante las 24hs usando el círculo familiar y social del paciente.

INGENIERIA SOCIAL
Con los ancianos se podrían crear albergues en los que conviviesen personas de diversas edades -reproduciendo el tipo de familia que tenían-.
A los presos se les podría hacer que sigan en contacto con vínculos humanos más beneficiosos.
Con líderes de empresas y organizaciones se podrían hacer formaciones para que reconozcan su impacto en el clima emocional de sus lugares de trabajo.
Como propuso E. Thorndike en 1920 se ha de promover la sabiduría social, es decir, las competencias que alientan el crecimiento y desarrollo de las personas con las que nos relacionamos.

“YO CANTO AL CUERPO ELÉCTRICO”.                        
Walt Withman
Me he dado cuenta de que basta estar con los que uno quiere.
Me basta demorarme al atardecer con aquellos que quiero.
No pido otra alegría, nado en ella como en el mar.
Hay algo en estar cerca del hombre y de mujeres y mirarlos, y en su contacto y en su olor, que es grato al alma.
Todas las cosas son gratas al alma pero ésta es la más grata.